21 de junio de 2015

OTROS SANTOS DEL DÍA:


Lázaro. s. I. 
A quién Dios fortifica.
Es el pobre de la parábola del Señor (Lc 16). De él toma nombre la Orden Militar de San Lázaro, fundada durante las Cruzadas, que tenían como misión el cuidado de los leprosos; de ahí viene la palabra "lazareto" para indicar el lugar donde se cuidan a los leprosos.  

Santa Demetria de Roma. M. 363. 
Referente a Demeter. Difunta.
Mártir en Roma, durante la persecución de Juliano el Apóstata, con su madre santa Dafrosa, su padre san Flaviano y su hermana santa Bibiana. Su biografía es probablemente imaginaria. 

San Meveno. (540 - 617). 
(Mevenno, Mayano, Mewan, Meen, Maine, Maveno, Mevenio, Mevio. fr.: Méen, Méven, Maine, Mewen. lat.: Mevennus. ing.: Conard Méven, Conald Mewen).
Martirologio Romano: En Gaël (Ghé), en la Bretaña Menor, san Meveno, abad, que, originario de Cambria, se retiró a los bosques de la Armórica, donde fundó un monasterio.
Natural de Gwent en Gales, es uno de aquellos monjes celtas que en el siglo VI marcharon a Cornualles y a Bretaña, cuyos viajes y vida son leyenda y su recuerdo ha quedado en la toponimia. Se dice que ingresó en el monasterio de Caldey. Era discípulo del abad san Sansón de Dol, al que acompañó en Bretaña. 
Mevenno obtuvo un terreno en Gaël, en el bosque de Brocéliande, donde erigió un gran centro misionero. A continuación fundó la gran abadía de Saint-Méen. Entre sus numerosos discípulos y amigos se encuentra su ahijado san Austolo y el que fue soberano bretón san Judicael. Murió en el monasterio de Gaël. Antiguas leyendas galesas narran que cuando alcanzó una edad avanzada regresó a su patria y allí murió: una cruz en el cementerio de la iglesia de Llantwit Major recuerda este hecho. Fue sepultado en la abadía bretona de Saint-Méen-le-Grand. Tiene culto local.

San Engelmundo de Velsen. M. c. 739. 
(Engelmond, Engelmondo, Englemundo. hol.: Engelmundus van Velsen).
Inglés de nacimiento y de educación. Se hizo benedictino muy joven; fue sacerdote y abad. Se trasladó a Frisia, donde trabajó con mucho éxito, con san Willibrordo, en Velsen, cerca de Haarlem. La familia de Engelmundo era originaria de la zona de Velsen. Patrón de Velsen.

Beato Jacobo Morelle Dupas.  (1754 - 1794). 
(Jaime, Santiago Morelle Dupas. fr.: Jacques Morelle Dupas).
Memorial a los mártires en la
isla Madame
El que engañará. Suplantador. 
Martirologio Romano: En una nave anclada frente al puerto de Rochefort, en Francia, beato Jacobo Morelle Dupas, presbítero y mártir, que, severo para sí mismo y dulce para con los demás, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por ser párroco en el territorio de Poitiers y falleció finalmente de hambre.
Nació en Ruffec, Francia. Vicario de la ciudad de Ruffec, en la diócesis de Poitiers, donde ejerció el ministerio pacíficamente hasta que llegó la hora de la Revolución. Igual que su párroco, prestó el juramento de acatamiento a la “Constitución Civil del Clero”, pero no sin declarar que entendía que la Asamblea no se había metido en el terreno estrictamente espiritual y que de todos modos quería seguir fiel a la Iglesia. Esta prestación del Juramento le permitió seguir en la parroquia, pero su manifiesta fidelidad a la Iglesia le trajo problemas y terminó por ser arrestado y llevado a la cárcel de la Visitación en Poitiers. 
En marzo de 1794 es sentenciado a la deportación y en abril llevado a Rochefort, donde después de ser registrado es embarcado primero en “Le Borée”, pasando seguidamente a “Les Deux Associés” donde murió, debido a las privaciones y miserias, el 21 de junio de 1794. Era un sacerdote digno, serio y duro consigo mismo pero lleno de caridad hacia los demás, modesto y honesto. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por san Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario