8 de septiembre de 2014

NATIVIDAD DE MARÍA.



Martirologio Romano: Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.



La fiesta de la natividad de María está ligada a la basílica construida en el siglo V en el lugar de la piscina Probática (Jn. 5,1-9), en Jerusalén, donde la tradición la localizaba junto al templo la casa de Ana y Joaquín (hoy basílica de Santa Ana). 
El relato apócrifo del "Protoevangelio de Santiago" fue puesto en verso, en un primer documento de esta fiesta, por Romano el Méloda hacia el año 555, y se habla del anuncio del parto milagroso de Ana. 
Se desconoce el lugar donde nació la Virgen María. Una antigua tradición afirma que fue en Nazaret, y así se acepta en Occidente; pero otra tradición señala a Jerusalén, y específicamente el barrio vecino a la Piscina de Betseda. Ahí hay ahora una cripta bajo la iglesia de Santa Ana que se venera como el lugar donde nació la Madre de Dios. Tampoco se sabe la edad que tenía al ser desposada, y por tanto su posible año de nacimiento, pero un tradición proveniente del apócrifo de Santiago (c. VIII) afirma que fue a la edad de 12 años, lo que era habitual en el Israel de la época. Si esto fuera así, habría nacido hacia el año 20-18 aC... pero téngase presente que el apócrifo de Santiago no es precisamente una fuente histórica muy confiable, aunque la tradición devocional tanto le debe.
En el siglo VIII San Juan Damasceno pronunció en la basílica de Santa Ana, su famosa homilía para la natividad de la Virgen. Otros apócrifos, que se refieren al nacimiento de María, son el "Libro del nacimiento de la virgen María y de la infancia del salvador" (o el evangelio del "Pseudo-Mateo") y el "Evangelio de la natividad de María", atribuido a San Jerónimo. En Oriente la fiesta abre el año litúrgico bizantino. 
La liturgia dice hoy: "Celebramos el nacimiento de la Virgen María... Hoy es el nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias... Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su gloria todo el orbe quedó iluminado... Tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunció la alegría de todo el mundo...". FIESTA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario