2 de octubre de 2014

VIRGEN BLANCA DE LA ACADEMIA.



Advocación mariana que obstenta el patronazgo de la ciudad de Lérida (España) y cuya imagen se encuentra en la Academia Mariana de dicha ciudad.

Su fiesta se celebra el 2 de octubre.


 HISTORIA:

La Academia Mariana fue fundada en Lérida el 12 de octubre de 1.862. Su finalidad es la honrar a la Virgen María y divulgar sus excelencias y glorias mediante la Literatura y las Bellas Artes.
En 1.871, será trasladada la Patrona de Lérida al oratorio de la Academia, la cual será destruida en 1.936 (Guerra Civil).
En 1865 el cólera trajo la muerte a España. Como la epidemia era imparable, el fundador de la Academia organizó unas rogativas a la Virgen pidiéndole que librara a Lérida de la temida enfermedad y ofreciéndole un corazón de plata donado y financiado con los donativos de los fieles leridanos. Lérida donó el corazón a la Virgen, pero aún no tenía una imagen que le permitiera poderla venerar. 
Se convocó un concurso nacional en el que resultó ganadora la imagen propuesta por el joven escultor barcelonés Maximiano Sala Sánchez, una esbelta talla de madera de tilo que preside el altar mayor.
El 5 de enero de 1946 el Papa Pio XII, mediante un breve especial, declaró a la Virgen María de la Inmaculada Concepción, bajo el título de Virgen Blanca de la Academia, patrona de la ciudad de Lérida, en plano de igualdad con san Anastasio mártir (el patrón), confiriéndole todos los honores y privilegios litúrgicos que de derecho corresponden a los patronos principales de los pueblos. 
El día 26 de junio del 2012, la Virgen Blanca de la Academia, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Academia Mariana. Pronto se podrá venerar, también, en el Santuario de Mariazell, Patrona de Austria, Hungría, Bohemia, Eslovaquia y Croacia, y la más venerada en la Comunidad Europea.

LA ACADEMIA MARIANA:

La Pontificia y Real Academia Bibliográfico Mariana de Lérida fue fundada el 12 de octubre de 1862 por el Revdo. Josep Mª Escolà i Cugat con la colaboración del señor Josep Mensa i Font y el Dr. Lluís Roca i Florejachs.
La Academia es una asociación que tiene por objeto honrar a la Santísima Virgen Maria y extender el conocimiento de sus excelencias y glorias mediante la literatura y las bellas artes (art. 1 de los Estatutos de la Academia).
La Academia Mariana posee el título de Pontificia y el de Real. El de Pontificia le fue concedido por el papa Pío XI el 15 de mayo de 1923. El de Real, por el rey Alfonso XIII el 26 de junio de 1923, siendo continuados los favores recibidos por gozar de ambos títulos tanto por parte de la Casa Real como de Roma. 
La Academia Mariana y su oratorio, sede de la patrona de Lérida (la Virgen Blanca), es una de las instituciones más estimadas por los leridanos.

JUEGOS FLORALES:

Entorno a la Virgen Blanca se han escrito más de 25.000 poesías y más de medio millar de libros. Desde el 1862 hasta nuestros días (2005).
A través de sus 150 Certámenes Marianos, la Academia Mariana de Lérida es conocida en todo occidente, internacionalizándose por toda América, Rumania, Polonia, Portugal, Francia y Rusia. En dicha Academia se celebran los únicos Juegos Florales del mundo dedicados a honrar la Virgen María.
Próximamente, estos Certámenes Marianos se convocarán en las lenguas que cada año se estime convenientes. Por interés del Consejo de Europa y la Unesco, la próxima Casa de María, con el título de la Academia, estará ubicada en el mundo anglosajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario